Cuando un viajero llega a Fiji, con una cultura y unas tradiciones tan diferentes a las nuestras, cuesta un cierto tiempo asimilarlas y a veces nos enfrentamos a situaciones que no entendemos y que incluso nos resultan desconcertantes. Por eso siempre es aconsejable conocer cuanto antes los aspectos básicos de la cotidianidad Fijiana.
Robinson Crusoe Island es una pequeña isla muy cercana a Viti Levu, la isla principal de Fiji, a menos de 1 hora del aeopuerto de Nadi, que organiza tours culturales diarios que nos acercan a la realidad Fijiana en sus aspectos más representativos, sus tradiciones ancestrales y su carácter hospitalario, alegre y optimista.
Tras una breve travesía a través de un magnífico manglar nos acompañan a la aldea de Vusama donde nos recibe el jefe del poblado y celebramos con ellos la ceremonia de bienvenida, entregando primero el sevusevu u ofrenda de kava (bebida tradicional). El portavoz de la aldea agradece en nombre del jefe la ofrenda y a partir de ese momento los visitantes son considerados unos miembros más de la comunidad.
He visto muchas ceremonias de bienvenida en aldeas, muchas de ellas muy alejadas de la verdadera identidad fijiana, y la que tuve la ocasión de compartir en Vusama fue respetuosa con la tradición, entrañable y emocionante al mismo tiempo. Los guías Fijianos de Robinson Crusoe explicaron perfectamente el significado de la ceremonia, el modo de vida de la aldea y sus particularidades para luego visitarla con absoluta libertad acompañados por sus vecinos.
Seguidamente nos dirigimos a Robinson Crusoe Island y allí nos ofrecieron un buen número de actividades, como pasear por la jungla conociendo sus plantas medicinales, acercarnos al arrecife para hacer snorkel o disfrutar de sus danzas tradicionales Melanesias y Polinesias. El personal de la isla consiguió crea un ambiente tan cordial que al finalizar la jornada todo el mundo acabó compartiendo el espíritu Fijiano.
En definitiva, podemos decir que se trata de una experiencia muy recomendable sobre todo para los recién llegados que quieran acercarse a la realidad fijiana y conocerla desde el primer momento, lo que les va a permitir disfrutar mucho más del resto de su viaje.
Más información en: http://www.robinsoncrusoeislandfiji.com