Barefoot Manta
Donde está
Barefoot Manta es un Eco Resort de 3* situado en la pequeña isla de Drawaqa, en el archipiélago de las Yasawas. Desde el puerto de Denarau en Nadi se emplean unas 3 horas en llegar, siendo posible acceder también en hidroavión en unos 20 minutos.
Como el resto de las islas Yasawas, Drawaqa es una isla volcánica pero una particularidad que la hace muy destacable: está situada al sur de la isla de Naviti, separada de ella por un estrecho y muy poco profundo canal que presenta las condiciones idóneas para que las inmensas mantas rayas acudan cada año de mayo a octubre para alimentarse, limpiarse y reproducirse. Y esto hace posible que en solo 2 minutos desde Barefoot Manta podamos estar nadando con ellas.
Otra característica muy atractiva de la localización de Barefoot Manta es que dispone de 3 magníficas playas con distintas orientaciones, lo que nos asegura un placentero baño en cualquier marea y con independencia de la dirección e intensidad del viento.
Cómo es
Barefoot Manta se define a sí mismo como un Eco-Resort, y de hecho es miembro de la Sociedad Internacional de Ecoturismo. Es un buen ejemplo de cómo se puede tener una clara vocación ecológica sin renunciar a unos buenos niveles de confort. Las instalaciones del resort están distribuidas de tal manera que facilitan el disfrute de la naturaleza y de su fantástico entorno y en todo momento se puede comprobar la vocación de reducir al máximo su impacto favoreciendo su sostenibilidad.
El bure central aloja la recepción, un bar y un amplio espacio suficientemente amueblado para que los huéspedes puedan conectarse a internet (gratis) o realizar actividades de interior. Está equidistante de las 3 playas, la norte, la de oriente (ideal para que los madrugadores disfruten del amanecer) y la de poniente (con unos atardeceres inolvidables), todas ellas de gran calidad y perfectas para el baño. Frente a todas ellas encontramos unos de los mejores arrecifes de las Yasawas con exuberantes jardines de corales, especialmente en la playa oriental.
Donde dormir
Barefoot Manta dispone de varios tipos de alojamiento, desde dormitorios con servicios compartidos hasta los “Beachfront Safari Bure” y “Family Safari Bure”, cómodos y amplios alojamientos al estilo de las lujosas tiendas de campaña usadas en los safaris africanos.
Estos bures situados justo delante de la playa están funcionalmente amueblados, el baño es privado semi-exterior y ofrecen una gran intimidad, siendo una opción muy inteligente para este tipo de resorts. Si bien es cierto que en un principio puede resultar menos atractivo que un bure convencional, la práctica totalidad de sus usuarios resalta a posteriori su confort y la idoneidad para disfrutar plenamente de las bondades de la isla y de su clima. En su versión familiar pueden alojar hasta 2 adultos y 3 niños.
Qué comer
La comida en Barefoot Manta es variada, abundante y muy bien elaborada. Los desayunos buffet y los almuerzos son servidos en el bure central y sus alrededores. Para las cenas en cambio se utiliza el “Sunset deck”, una preciosa zona junto a la playa de poniente, siendo amenizadas por música tradicional en vivo. El gran equipo culinario prepara cada noche diferentes opciones para elegir, usando ingredientes frescos de temporada, destacando los magníficos pescados de la zona y deliciosas verduras de las Yasawas.
Los sábados es el día del “lovo” , el horno bajo tierra donde se cocinan los festines tradicionales fijianos. Podemos colaborar y aprender a prepararlo, recibiremos lecciones para cocinar kokoda (una especie de ceviche fijiano) y hasta nos enseñarán a confeccionar un plato tradicional con hojas de cocotero donde degustaremos estas maravillas gastronómicas.
Qué hacer
La actividad estrella de Barefoot Manta entre los meses de Mayo a Octubre es la posibilidad de nadar con mantas rayas a solo unos metros del resort ya que es en ese momento del año cuando estas fascinantes criaturas visitan estas aguas para alimentarse, limpiarse y reproducirse. Todo aquel que haya disfrutado de esta actividad coincide en que es una de las experiencias más impactantes que se pueden realizar en la naturaleza. Hay un equipo permanente de biólogos en el resort dedicados fundamentalmente al estudio de esta especie, pero también de la diversa vida marina que pueblan los arrecifes, desarrollando programas de estudio, repoblación de corales, etc.
Barefoot Manta dispone de un centro de buceo (Safari Reef) que ofrece diariamente cursos de buceo, inmersiones de introducción, nocturnas y un buen surtido de inmersiones de arrecife, en cuevas y en pecios. Mención especial merece el sobresaliente snorkel que se puede practicar justo enfrente de las playas de Barefoot Manta; los jardines de corales de grandes dimensiones y la abundancia de peces lo convierten en uno de los mejores puntos de snorkel de todas las Yasawas.
Tanto el snorkel como los kayak y paddlel surf son gratuitos, y si no queremos mojarnos siempre podemos realizar un trekking hasta el punto más alto de Drawaqa, practicar la escalada, visitar una aldea fijiana o sumarnos a alguna de las actividades que propone diariamente el equipo del resort.
Conclusiones
Barefoot Manta no es un resort convencional ya que está enfocado al espectro de viajeros que valoran más el entorno natural que las propias instalaciones. Eso no quiere decir ni mucho menos que tengamos que sacrificar comodidad o disfrute gastronómico para lograrlo, sino que los viajeros que estén acostumbrados a otro tipo de resort más convencional puede que no se sientan a priori entusiasmados por alguna de sus características. Los inconvenientes para algunos se convierten en ventajas para otros. Lo que se puede asegurar es que en este caso el concepto de Eco-Resort no es una excusa para recortar servicios o justificar incomodidades o deficiencias.
La posibilidad de nadar con mantas rayas justifica sobradamente conocer este lugar, pero los alicientes son tantos que en cualquier época del año la visita a Barefoot Manta será sin duda inolvidable.
¿Quieres alojarte en Barefoot Manta?
Pulsa el botón para acceder a los paquetes de las islas Yasawas, donde está localizado Barefoot Manta.